miércoles, 21 de marzo de 2012

Comunidad Diaguita Huascoaltinos: Ante la ausencia de la Consulta a los Pueblos Originarios




Proyecto minero El Morro paralizado por dictamen de la Corte de Apelaciones de Antofagasta

El Proyecto Minero El Morro pretende explotar una mina a cielo abierto de cobre y oro.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó paralizar las obras de proyecto minero El Morro, que dos mineras canadienses pretenden desarrollar en la cordillera de la región de Copiapó y fue aprobado por la Corema regional la semana pasada.


El proyecto minero se pretende desarrollar en territorio ancestral de la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos, quienes ya están afectados por la minera Pascua Lama. En su territorio se proyectan ocho proyectos de este tipo.


La paralización fue decretada por el tribunal ante la ausencia de consulta a dicha comunidad diaguita, como lo establece el Convenio 169 de la OIT, y por vulneración a la Ley Indígena y derechos consagrados en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.


El proyecto de la minera canadiense se ubicaría en la comuna de Alto del Carmen, ubicada a 80 kilómetros de Vallenar. Contempla la extracción de concentrado de cobre y oro de una mina a cielo abierto.


La tramitación ambiental de El Morro se inició el año 2008. Se calcula una inversión de US$ 2520 millones y la mina estaría ubicada a 4 mil metros sobre el nivel del mar y el uso de agua de mar desalada.


COBRE Y ORO


Según el proyecto presentado a la Corema las reservas del yacimiento estimadas son 450 millones de toneladas de mineral, con una ley de 0,58% de cobre por tonelada y de 0,47% gramos de oro por tonelada. La mina tendría una vida útil de 14 años.
Las reservas se calculan en 2 millones de onzas de oro y 1.714 millones de libras de cobre. Se proyecta extraer 150 mil toneladas de cobre fino al año y 300 mil onzas de oro anuales.


NEGOCIOS ENTRE TRASNACIONALES


El Morro fue proyectado por la minera suiza Xstrata el 2006 y tres años después anunció que vendería la explotación de la mina a Barrick Gold en US$ 465 millones, que correspondía a su participación (70%) en el negocio.
Pero a inicios de 2010 la canadiense Goldcorp compró la propiedad a Xstrata a través de un acuerdo con la otra accionista, New Gold, que posee un 30% de El Morro.
Goldcorp además tiene en cartera las minas Peñasquito en México y Cerro Negro en Argentina, entre varias otras.
M. B. R.
@kalidoscop
Fuente: El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/2012/03/20/49868/proyecto-minero-el-morro-paralizado-por-dictamen-de-corte-de-apelaciones-de-antofagasta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails